miércoles, 25 de septiembre de 2013

Jóvenes indios aprenden astronomía con métodos de hace 2.300 años

Más de un centenar de estudiantes se reunieron hoy en el complejo monumental de Qutub Minar, en la capital de la India, para calcular el tamaño de la Tierra siguiendo la metodología de hace 2.300 años del sabio Eratóstenes.
El acto fue promovido por la asociación internacional Space, que busca enseñar a los más jóvenes "la madre de todas las ciencias, la astronomía", de una manera práctica y real.
La metodología empleada en el experimento consiste en el uso de un gnomon, que es un objeto vertical, gracias al cual se proyecta una sombra que sirve para calcular el ángulo hecho por el Sol y con él, finalmente, la circunferencia de la Tierra.
El cálculo debe efectuarse durante el inicio astronómico de las estaciones, en este caso el equinoccio de otoño, que es cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.
El experimento astronómico se desarrolló a los pies del Qutub Minar, un pilar de 72 metros de altura -el mayor minarete del mundo- construido en hierro de gran pureza hace 1.600 años y forjado de tal manera que tras dieciséis siglos aún no ha padecido la corrosión.
Mila Mitra, de Space, reveló a Efe que usaron el Qutub Minar, "un monumento patrimonio de la Humanidad, para hacer ciencia", al convertirlo en un gnomon gigantesco, lo que les sirvió también para demostrar a los jóvenes lo sencillo que es practicar la astronomía.
Gnomon

Fuente:  http://www.rpp.com.pe/2013-09-24-jovenes-indios-aprenden-astronomia-con-metodos-de-hace-2-300-anos-noticia_633723.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario