miércoles, 9 de octubre de 2013

El Nobel de Química 2013 premia las bases para entender y predecir los procesos químicos


Estructura molecular frente a un ordenador.

Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, que trabajan en diversas universidades de Estados Unidos, han sido galardonados con el premio Nobel de Física 2013 por desarrollar modelos informáticos que permiten entender y predecir procesos químicos complejos.
Así lo ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que ha conectado por teléfono con el profesor de la Universidad del Sur de California, el israelí Arieh Warshel, quien ha revelado encontrarse "extremadamente bien" al conocer el premio a pesar de ser las 3 de la mañana en Los Ángeles.
Los modelos informáticos son imprescindibles para la mayoría de los avances en química. Los métodos desarrollados por Karplus, Levitt y Warshel han permitido a los ordenadores desvelar procesos químicos como la fotosíntesis de las hojas verdes o la purificación de un catalizador de gases de escape, según revela el comunicado de los premios Nobel.

Warshel ha explicado que los estudios que comenzaron a desarrollar en los años 70 han permitido crear modelos por ordenador que han sido cruciales para los avances en química hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario