jueves, 8 de mayo de 2014

El canibalismo sexual de las tarántulas depende de su "personalidad"

Las tarántulas hembras suelen practicar el canibalismo sexual, generalmente, después de haber copulado con un macho, pero un nuevo estudio revela que este comportamiento agresivo, puede ocurrir antes del apareamiento dependiendo de la "personalidad" de cada hembra.
La personalidad agresiva de estas hembras de arácnidos ligada a su voracidad alimenticia determina que se produzca canibalismo o cópula, ha explicado a Efe Rubén Rabaneda-Bueno investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).
Una tarántula ibérica junto a su nido"Además este canibalismo pre-cópula puede generar un alto coste para su reproducción ya que con esta acción no aseguran el esperma para fecundar sus huevos durante la temporada reproductora."
El estudio, publicado en la revista Ethology y realizado en un terreno de la zona subdesértica de la provincia de Almería, tomó como referencia a la araña Lycosa hispanica, vulgarmente conocida como tarántula ibérica.
Esta tarántula vive alrededor de dos años y durante ese tiempo pueden copular con unos 5 ó 6 machos, algo más pequeños que las hembras, y en cada puesta pueden nacer hasta 500 crías.
El canibalismo sexual, el ataque y consumo de machos por parte de las hembras antes o después de la cópula, es un comportamiento adaptativo practicado por un tercio de las hembras de esta especie de tarántula, más frecuente cuantos más machos hay disponibles.
Esta situación es ajena a la envergadura física de los machos: las hembras de tarántula ibérica más agresivas no distinguen entre pareja o alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario